Ugur Sahin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ugur Sahin

(1965/09/29 - Unknown)


Ugur Sahin

Médico alemán

Creador de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Cargo: Director ejecutivo de BioNTech...

Campo: Inmunología, cáncer

Cónyuge: Özlem Türeci (m. 2002)

Hijos: 1


Ugur Sahin nació el 29 de septiembre de 1965 en Iskenderun, Turquía.

A los cuatro años viajó con su madre a Alemania para instalarse con su padre, un trabajador en la fábrica de Ford de Colonia.

Estudios

En 1984 se graduó en el Erich-Kästner-Gymnasium en Colonia-Niehl. Después cursó estudios de medicina en la Universidad de Colonia, donde en 1992 obtuvo su doctorado con una tesis sobre inmunoterapia para células tumorales, por la que recibió una calificación summa cum laude. Entre 1992 y 1994, estudió matemáticas en la Fernuniversität Hagen (Universidad a Distancia de Hagen).


Médico oncólogo

Trabajó como médico de medicina interna y hematología/oncología en el Hospital Universitario de Colonia y en el Hospital Universitario Saarland en Homburg, especializándose en el campo de la medicina molecular y la inmunología.

En 2000, se trasladó al Centro Médico Universitario de Mainz, donde desempeñó varios puestos de liderazgo en la investigación del cáncer e inmunología, convirtiéndose en profesor de oncología experimental en 2006.

Empresas

Durante 2001 cofundó la empresa Ganymed Pharmaceuticals junto con su esposa y socia Özlem Türeci, destacada inmunóloga. Fue director del consejo asesor científico de la compañía hasta 2016, cuando se vendió a Astellas Pharma Inc.

Vacuna de Pfizer

En 2008 fue uno de los fundadores de BioNTech, de la que es director ejecutivo. BioNTech, se dedica al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas para el tratamiento del cáncer y otras graves enfermedades.


El matrimonio de científicos desarrolló una de las principales vacunas utilizadas para combatir la pandemia COVID-19, y fue producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc en 2020.

Miembro de la Sociedad Alemana de Inmunología desde 2004, del Comité de Programa de la Asociación de Inmunoterapia del Cáncer (CIMT) y del Grupo de Investigación Reguladora, Mainz, desde 2008.

Pertenece además a la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) desde 2014, y a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) desde 2015.

Reconocimientos

Galardonado con el Premio Mustafa en 2019, y con el Premio Princesa de Asturias en 2021. En este mismo año recibió la Cruz del Caballero Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Matrimonio e hija

En 2002 contrajo matrimonio con la doctora Özlem Türeci. Fueron padres de una hija.

Como resultado del aumento de valor de la compañía, la pareja pasó a estar entre las cien personas más ricas de Alemania. En mayo de 2021, el índice de multimillonarios de Bloomberg estimó su patrimonio neto en 8.350 millones de dólares.

«Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí».

Ugur Sahin
Voz de Ugur Sahin

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ugur Sahin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11249/Ugur%20Sahin 
 Publicación: 2021/06/23 
 Última actualización: 2023/09/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024